viernes, agosto 26, 2005

"Try not! Do or do not; there is no try."
Maestro Yoda, Star Wars
··································································
No recuerdo cuándo fue que quise empezar a escribir. Sí recuerdo que tuve un razonamiento muy similar al de Calvin, ese niñito tan simpático de las historietas. Después de tanto ver películas y leer comics, dentro de mi sugrió la idea; "¡hey, estas historias estan bien, pero creo que yo puedo hacerlo igual de bien, o incluso mejor!". La parte mas interesante de esa idea, obviamente, es eso de "incluso mejor".
Entonces empecé a escribir. Historias de comics, esbozos de guiones de películas, esbozos de libros, etc. Digamos que era un niño bastante ambicioso. El asunto es que han pasado por lo menos 15 años desde entonces, y lo único que tengo son un par de cuentos. Y toneladas de borradores de cosas.
Soy un gran fanático de Stephen King. He leído la mayoría de sus libros (que no son ni pocos, ni cortos) pero probablemente el más útil de todos ellos, es "Mientras Escribo". Empieza siendo una especie de biografía, pero en el fondo, es un estupendo taller de literatura. Cuidado, no es un curso tipo "Aprenda a escribir igual a mí", para nada. Simplemente, relata cómo escribe él, habla de un par de reglas generales que a su juicio debe seguir cualquier escritor en cuanto a estilo, disciplina, y cosas tan simples como saber cuándo terminar un párrafo y empezar otro. Como dije, el libro me encantó, lo he leído un par de veces, pero lamentablemente, soy un alumno sumamente malo. Lo cual nos lleva a la razón de porqué decidí iniciar mi propio blog.
La primera vez que escuché sobre la exitencia de tal cosa, fue hace un par de años, cuando me hice la estúpida pregunta de si acaso William Gibson tendría una página web. El tipo inventó la palabra ciberespacio, obviamente tenía una página. Es mas, en su página iba escribiendo cosas que se le iban ocurriendo todos los días. Eso se llamaba Blog. Y yo justo conocí su página el mismo día en el que anunciaba que no iba a seguir escribiendo más. Qué se le va a hacer.
Pero hace un par de días, mi novia me sugirió la idea de crear un blog. Ante lo cual yo le pregunté, ¿Y porqué %"!/& debería hacerlo?. La respuesta fue sólida, e inteligente, como suelen ser su estilo: "Porque te gusta escribir". Nada mas cierto.
Hoy no voy a detallar el porqué me gusta escribir, eso da para rato y en este momento estoy saliendo de una especie de gripe que me dejó bastante débil. Pero sí voy a dar una idea general.
Escribir, para mí, es la mejor terapia del mundo. Probablemente, cuando le cuente a otra gente que tengo un blog, y lo lean, van a pensar que tengo esquizofrenia. Que el tipo que está escribiendo no es el mismo que conocen. No es tan así, pero casi. No es que cuando escriba sea otra persona, sino más bien que cuando escribo, soy yo. Siempre he sido una persona solitaria, porque me gusta estar solo. Me gusta estar delante de una hoja en blanco (o en este caso, delante de una pantalla en blanco) y empezar a vaciar mi cabeza. Porque, y por favor psiquiatras y psicólogos abstenganse de comentar algo al respecto, mi cabeza no se calla nunca. No es que escuche voces, eso por lo menos sería más agradable, como para variar. Pero no, lo que escucho es mi voz, que no para de hablar. Cuando niño era hiperkinético, a eso de los 9 se me pasó, sólo para descubrir años mas tarde (porque a esa edad no es que se tenga un gran conocimiento de sí mismo) que toda esa hiperkinesis se había ido hacia dentro, que ahora era mi cabeza la que no dejaba de funcionar, mis ojos no dejaban de mirar, y los cuadernos en blanco eran mis mejores amigos. O por lo menos, los únicos que me comprendían de verdad. Afortunadamente, después conocí a gente real, quienes me comprendieron bastante bien, e incluso entre esas personas hubo una mujer que tuvo el valor suficiente para amarme. Y no sabe cuánto se lo agradezco. Pero de ello ya hablaré en otra ocasión.
En el libro antes mencionado, el sr. King dice que uno de los ejercicios fundamentales para un escritor, es tener disciplina, escribir todos los días. Por razones de fuerza mayor, como se suele decir (entre ellas, porque el día sólo tiene 24 hrs. Las otras razones, ya las explicaré) dudo que pueda hacerlo todos los días, pero sí intentaré hacerlo con frecuencia.
······································
Melmoth el Errabundo es una novela escrita en 1820 por Charles Maturin. Se le considera un clásico del terror, aunque como sucede con todos los clásicos de este estilo, actualmente no asusta a nadie. Pero a mi me parece un gran libro.
Neuromante es libro escrito en 1984 por William Gibson, un tipo de lo más normal, excepto por su capacidad de escribir de tal forma que para la mayor parte del mundo es incomprensible (y le odian por ello) pero que para el resto, es un genio. El tipo inventó el término ciberespacio, empezó a hablar de internet y sus aplicaciones muchos años antes de que la idea fuera comercializada, e inventó el género de ciencia ficción conocido como cyberpunk. A falta de una forma más simple de escribirlo, cuando Gibson fue a ver Blade Runner salió del cine a los 20 min. horrorizado por el hecho de que alguien había hecho película todo lo que él tenía en la cabeza. Cuenta la leyenda que hasta el día de hoy, no ha terminado de ver la película.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Melmoth,

Esta es Tia, esa tia con quien tienes tantas cosas que compartir y has querido dar otra oportunidad a la vida para que nuestras cabezas (y corazones, porque son grandes los nuestros) estén en contacto. Me parece que tu idea es muy buena, tu calidad de escritura siempre ha sido buena y estoy totalmente de acuerdo con King sobre la importancia de escribir para mejorar. Es como el cuerpo, tienes que hacer ejercicio para mejorar su estado o al menos mantenerlo, algo que todos olvidamos un poco. Seguiré "visitandote" y pasaré el dato a alguien que tal vez encuentre que también tiene lazos contigo. Tu novia tenia toda la razón al darte su motivo para tener el blog. Bravo.

Tia

Anónimo dijo...

kiuoo jamiakaaaaaaa...jajajajaja
kerias ser top te kache.. yo me aburri de serlo por eso cerre el fotolongi..

de verdad podia esperar esto hasta de mi manucha .. pero de ti ??..jajajajaja
bienvenido al mundillo este..
saludines..
cuidate weoncio..
tamos al habla a ver si el proximo viernes nos vemos..
chabelas

Anónimo dijo...

Es bueno que tengas una pantalla en blanco para poder escribir todo lo que sientes, en especial porque nunca te llevara la contra o te dira que estas equivocado, continua llenandola y creciendo dia a dia como escritor...... ¡quien sabe si eres el King chilensis!

Anónimo dijo...

Holanda.
Aqui tu coterraneo de las tierras Microplayanas, si ese que te acompaña en las largas horas de aburrimiento y pasiencia en estos malditos Mall's que nos consumen horas importantes de nuestras vidas, horas que podriamos ocupar perfectamente y sin remordimientos en nuestros pasatiempos, o haciendo algo que nos haga crecer como nosotros quisieramos. En fin, el maldito dienro es necesario siempre.

Te felicito por tener el valor que crear tu Blog, hay que ser valiente para poner en publico tus pensamientos, profundos o no, y darnos la posibilidad de conocerte, juzgarte y/o compartir momentos y circunstacias de lo que significa para ti vivir.

Ademas no tengas remordimientos a la hora de ocupar estos espacios que nos dfa internet, mas alla de lo que el populismo piense sobre este medio de comunicacion, yo creo que es uno tan valido como uno de tus cuadernos en blanco.

Nos estamos viendo.

Saludos.

Gaston.