miércoles, junio 11, 2008

A la merced de imbéciles

Eso no sólo es algo que he pensado varias veces, sino que además es el título de una canción de Bad Religion. A todo esto, iba a poner de título "Por qué me gusta Bad Religion Parte I", como con lo de Slipknot, pero como ese quedó en el limbo esperando la segunda parte, no quise que le pasase lo mismo a este.

El asunto es que últimamente, esa frase me ha venido mucho a la cabeza. Concretamente, cada vez que leo los diarios todas las mañanas y me encuentro con maravillas del intelecto como la decisión de reconstruir una ciudad azotada por un volcán y una inundación en exactamente el mismo sitio, o las acusaciones de un político de derecha acusando al gobierno de falta de unidad cuando en su propio partido hay peleas por dos listas a la dirección, y un posible alcalde se baja de la postulación por falta de apoyo y otra dimite al partido por lo mismo. En fin, sigamos dejando de lado la realidad inmediata...

What you do is what you are
And wishing upon distant stars
Won't improve the hole you're in
Won't absolve your deepest sin
El desencanto hacia la religión monoteísta ha movido a un montón de gente a diversas tonterías de autoayuda, tales como "El Secreto", (que es tan secreto que lidera los ranking de ventas... secretísimo, vieras tú) que apesta por todos lados a cientología, que a su vez descansa en la simple idea de "cree en ti mismo, piensa positivo y todo te saldrá bien". Ouch.

But action is no gift from some covert and lofty god
It's dependant and weighty all the same

O sea, move your fuckin ass.

And it is oh so easy just to keep to yourself
But then you're at the mercy of imbeciles
Now I didn't make up the rules
But clearly we are led by fools
It is wise to know their ways
So you know how not to behave
Cuando era un adolescente, soberbio e insolente como todo adolescente debe de ser, consideraba que la mayor parte de la población mundial eran unos idiotas por ser incapaces de agarrar un libro. O, en caso de hacerlo, que este no fuese de filosofía, religión, misticismo o algo que te hiciera pensar en algo.
Veía a la gente, que abiertamente decidía no pensar, no esforzarse, seguir obedientemente la corriente y no atreverse a ser sí mismos, o tener ideas propias, y me desesperaba. Creía ciegamente en la supremacía de la inteligencia.

Claramente, pensaba que yo era muchísimo más inteligente de lo que en realidad soy.

Después, cuando me puse a trabajar y fui conociendo más del mundo, entendí una de las leyes de Aleister Crowley, "Cada uno es una estrella". Entendí no sólo que en cada uno de nosotros estaba el potencial para llegar a ser mucho más de la media, pero eso no hizo más que aumentar mi desesperación hacia las personas que hacían todo lo contrario.

Entonces conocí a gente que decía ser muy inteligente. Me encontré con el elitismo intelectual, muy propio entre la gente que lee y trabaja con libros. Ahí empecé a considerar la idea de que quizás, la gente inteligente no lo era tanto en realidad. O si lo era, también adolecía de un profundo síndrome del completo idiota.

Lo que los intelectuales llamaban "cultura" o "entretenimiento de calidad" me produjo un severo caso de nausea mental y me dirigí a lo que, con desprecio, llamaban "cultura popular". Ahí estaba toda esa música, la ciencia ficción y el terror, todo aquello que ahora se considera tan cool y de culto, y que en esos años producía desprecio. Y me quedé ahí, entre punks, góticos y geeks.

Incluso recuerdo haber usado Messenger cuando iba en la versión 4.5 ahora que me pongo a pensar en ello...

Pero resulta que con el tiempo entendí que todo ese mundo, este mundo pues aún no he salido de él ni pretendo hacerlo, no garantiza que sus habitantes se vuelvan auto conscientes ni auto pensantes. Es más, con la masificación de lo ñoño y friki, cada vez es menos probable.

De ahí comprendí también que uno no podía ir por la vida obligado a la gente a superarse a si misma. No porque eso sea malo, o porque no deba ser así, sino porque esas cosas deben de nacer de uno, no funciona cuando algo se es impuesto.

Y así seguí tranquilo por la vida, hasta que hace poco vi una película llamada Idiocracy, que me puso algo nervioso. No es una gran película, para nada. Sin embargo, a uno lo hace pensar, con terror, qué pasaría si el mundo terminase siendo dirigido realmente por idiotas.

¿Uno debería andar por ahí pregonando y predicando a la gente a que intente usar su cerebro, o deberíamos simplemente dejar las cosas tal como están?

Por que claro, si uno sigue su vida preocupándose sólo de sí mismo, eso podría ser visto como algo egoísta. Pero si dedicas tu vida a intentar cambiar a la gente a la fuerza, bueno, eso es condenadamente fascista. O cristiano. Y tampoco es la idea.

No, actions is no gift from some masked spirit in the sky
It's reducible to flesh, mind, and bone
And it is oh so easy just to keep to yourself
But then you're at the mercy of imbeciles
Imbeciles
Imbeciles
IMBECILES
P.D.: No pongo video de la canción porque al menos en Youtube, no hay :(

3 comentarios:

Melmoth el Neuromante dijo...

Adjunto traducción de los párrafos que saqué de la canción, en consideración de los no angloparlantes :D

Aunque ahora que lo pienso, después de lo escrito, deberían mover el trasero y aprender inglés...

...pero en fin, como ni yo termino de decidirme, aquí va de todos modos:

Lo que haces es lo que eres
Y desear estrellas distantes
no mejorará el agujero en el que estás
ni te absolverá de tus pecados más profundos

(...)

Pero la acción no es un regalo de un Dios encubierto y magnánimo
sino que es dependiente y un peso al mismo tiempo

(...)

Y oh, es tan fácil simplemente reservarte, pero entonces estarás a la merced de imbéciles.
Ahora, yo no hice las reglas
pero claramente estamos dirigidos por tontos
Es sabio conocer como son
para así, saber como no comportarse

(...)

No, las acciones no son un regalo de algún espíritu enmascarado en el cielo,
son algo que se reduce a carne, mente y hueso
Y oh, es tan fácil simplemente reservarte, pero entonces estarás a la merced de imbéciles
imbéciles
imbéciles
IMBÉCILES

Como me suele pasar cada vez que intento traducir algo, me parece que quedó horrible. Si alguien puede mejorarlo, se lo imploro, hágalo.

Anónimo dijo...

"Oh, sí, soy una persona culta... He leído El código da Vinci..."
¿Cuántas veces habremos oído esas cosas...?



Log

Ilión dijo...

No sé, Mel.

Creo que aunque vayas por ahí pregonando que la gente debería usar su cerebro, sería predicar en el desierto, así que...